21 de noviembre de 2024

Actualidad

Primer 9a para Lucas De Jesús con ‘Autoengaño’, en Rodellar

Lucas de Jesús escala 'Autoengaño' 9a Rodellar
Lucas de Jesús en el techo que surca 'Autoengaño' 9a Foto/ Guillermo Domínguez
 

Lucas De Jesús ha encadenado Autoengaño 9a, en el sector Psiquiátrico, en Rodellar. Este rotpunkt supone la primera vía de 9a para el escalador madrileño. «Es el quinto verano seguido que vengo a Rodellar. Cada año he subido un grado aquí. Estar una temporada en el mismo sitio te permite escoger una vía y centrarte en ella hasta que la haces», nos ha explicado Lucas.

La ascensión de Lucas De Jesús ha sido la cuarta de una vía equipada y con primera de Dani Andrada. Antes que De Jesús la repitieron Dani Fuertes y José Luis Palao. El madrileño empezó a probar la vía en el mes de julio: «Me ha supuesto algunos quebraderos de cabeza. Entre el calor de este verano y el trabajo en Rodellar no tenía mucho tiempo para probarla. Le daba un pegue o a veces medio incluso. En septiembre pude empezar a escalar un poco más. En total la habré probado unos 20 o 25 días».

https://www.instagram.com/p/BYvhS6WnIT5/?taken-by=lukclimb23

«Autoengaño es una vía física y técnica a la vez»

Todos los encadenamientos tienen una historia detrás y el de Lucas De Jesús en Autoengaño 9a no es una excepción: «El año pasado coincidí con muchos amigos en el sector Psiquiátrico. Allí estaban Dani Andrada, Carlos Logroño ‘Citro’, Dani Fuertes, etc. Yo estaba con algunas vías duras, de 8c o así, pero veía que ellos probaban todos Autoengaño. Me fijé y vi que la vía era de mi estilo. Este año llegué un día a Ventanas con Dani Fuertes y no sabía qué probar. Así que me metí en Autoengaño. La vía me gustó y se me dió bien», recuerda De Jesús.

«Siempre había visto el 9a como algo lejano, no sabía si algún día lo llegaría a hacer»

Lucas de Jesús ya contaba con vías de 8c y 8c+ pero no se había medido todavía con el noveno grado: «Siempre había visto el 9a como algo lejano, no sabía si algún día lo llegaría a hacer. Pero la verdad es que cuando empecé a probar Autoengaño fui sacando trucos, a hacer algunos pasos fáciles, y le vi color. Llegó un día en que hice la vía con dos caídas», comenta el de Madrid.

Autoengaño es un techo de 20 metros y es complicada de definir. Así la ve Lucas de Jesús: «Es una escalada muy física, de canto bueno, pero muy técnica a la vez. Es un techo que va hacia abajo, con muchos talones y empeines, que requiere tensión corporal».

Además de llevarse su primer 9a, Lucas de Jesús también ha encadenado este verano en Rodellar vías como Welcome To Tijuana 8c y Hulk Extension 8c. Ahora le quedan dos semanas allí. Quiere tachar algún que otro proyecto pendiente y escalar todo lo que pueda a vista.

https://www.instagram.com/p/BXyXAXynM4c/?taken-by=lukclimb23