30 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
La élite

Así entrenan Adam Ondra, Alberto Ginés y Mikel Linacisoro

 

No son pocos los rocódromos que han abierto o tienen previsión de abrir en los próximos meses en Europa. Pero… ¿en cuántos es posible disponer de un espacio para el entrenamiento de alto rendimiento? Las opciones se reducen a muy pocas cuando se entra en este terreno.

Actualmente la mayoría de las instalaciones están enfocadas desde el punto de vista comercial, obviamente, dirigidas al gran público. La escalada de competición es un deporte joven todavía y los deportistas se encuentran con muchas limitaciones a la hora de entrenar en este tipo de salas.

En Francia es bien conocida la sala de boulder Karma, en Fontainebleau, que durante mucho tiempo ha utilizado la Selección de Francia de Escalada para entrenar. En Estados Unidos el equipo nacional ya cuenta también con unas instalaciones propias y en Innsbruck (Austria), las facilidades para los escaladores de competición también son amplias.

Una sesión de entrenamiento con Ondra, Ginés y Linacisoro

En el último vídeo de la serie Road to Tokyo, protagonizada por Adam Ondra, el checo abre las puertas de la sala Hangar, en su ciudad natal, Brno (República Checa), para mostrarnos cómo se desarrolla una sesión de entrenamiento de boulder.

En esta sesión los deportistas cuentan con varios route setters que trabajan en exclusiva para ellos, equipando los problemas según las exigencias del entrenamiento. Alberto Ginés y Mikel Linacisoro, además del equipo esloveno, se suman a Ondra en esta rutina.