30 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Nuevo calendario

La IFSC publica el calendario de competiciones internacionales de 2020

Hachioji 2019
Hachioji, en Japón, fue el año pasado el escenario del Campeonato del Mundo de Escalada. Foto / Eddie Fowke
 

La International Federation of Sport Climbing (IFSC) ha publicado el calendario de competiciones internacionales de 2020. Se espera una temporada intensa, entre las habituales copas de cada modalidad y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Últimas pruebas para conseguir el pasaporte olímpico 

Al cierre de la temporada de 2019, 28 atletas se habían hecho con una plaza para competir en Tokio después de las pruebas de Hachioji (Japón) y Toulouse (Francia). Durante 2020 se determinarán los otros 12 escaladores y escaladoras que obtendrán el pasaporte olímpico. Esta docena de plazas se decidirán en estas cinco competiciones:

  • Campeonato Panamericano. Los Ángeles (Estados Unidos). Del 24 de febrero a 1 de marzo.
  • Campeonato de África. Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Del 19 al 22 de marzo.
  • Campeonato de Europa. Moscú (Rusia). Del 20 al 27 de marzo.
  • Campeonato de Oceanía. Sydney (Australia). Del 27 al 29 de marzo.
  • Campeonato de Asia. Chongqing  (China). Del 25 de abril al 3 de mayo.

Las copas del mundo mantienen el ritmo

Además de los correspondientes campeonatos continentales las copas del mundo de las disciplinas de boulder, velocidad y dificultad volverán a rodar. La clásica cita de la Copa del Mundo de Boulder en Meiringen (Suiza) será la que abra fuego en el mes de abril.

Este año Innsbruck (Austria) volverá a acoger una de las pruebas de la copa de boulder y dificultad y Salt Lake City (Estados Unidos) ocupará el lugar que ocupaba Vail. De la misma forma, Kranj no será escenario este año de una de las pruebas de dificultad en detrimento de la capital eslovena, Ljubljana. Además se añade una nueva localización con la prueba de Seúl (Corea del Sur), que albergará una prueba de boulder y velocidad.

Una vez celebrados los Juegos Olímpicos de Tokio, donde la escalada será protagonista entre el 4 y el 7 de agosto, los más jóvenes participarán en el Campeonato del Mundo Juvenil, que tendrá lugar en Voronezh (Rusia).

Calendario IFSC 2020

La citas de China podrían cancelarse debido al coronavirus

La IFSC ha programado tres pruebas en China durante el mes de abril: la Copa del Mundo de Boulder en Wujiang (18 y 19 de abril); la Copa del Mundo de Velocidad en Chongqing (22 de abril); y el Campeonato de Asia (del 25 de abril al 3 de mayo).

Debido al brote de coronavirus, las tres citas asiáticas podrían «posponerse, moverse de lugar o incluso cancelarse» ha anunciado la IFSC en un comunicado. La federación internacional muestra su preocupación por la salud de los atletas y trabajadores, y tomará una decisión respecto a estas pruebas en una reunión de la Junta Ejecutiva el 11 de febrero.