Barbara Zangerl y Jacopo Larcher, tercera en libre de ‘Zodiac’ en El Capitan

Compartir

‘Zodiac’ es una de las vías de escalada más populares de El Capitan, en Yosemite. La primera ascensión corrió a cargo de Charlie Porter en 1972. Porter invirtió siete días para escalarla en solitario. Los intentos previos a la ascensión definitiva coincidieron con los crímenes del asesino del Zodiaco, en San Francisco, entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. Cuando Porter bajaba de la pared leía en las noticias que el asesino en serie había cometido un nuevo crimen. Y se le quedó el nombre a la vía, ‘Zodiac’. Bien… Porter también explicó que en esa época la gente estaba obsesionada con las estrellas.

Charlie Porter dejó la vía en VI 5.7 A2, aunque las secciones de artificial se han graduado desde A2 hasta A3+ según el croquis que se consulte. ‘Zodiac’ es una de las vías de escalada que más se repiten en El Capitan y supone para muchos un bautizo en esta mítica pared. A pesar de que los tramos de artificial son más difíciles que los de otras vías populares como ‘The Nose’ o ‘Lurking Fear’, que cuente con “solo” 16 largos en sus 550 metros la hacen más accesible. Eso sí, escalarla en libre en harina de otro costal.

Los hermanos Huber, Caldwell y Zangerl-Larcher. ‘Zodiac’ en libre

Y llegaron los hermanos Huber. Después de conseguir un nuevo récord de velocidad en ‘Zodiac’ (2 horas 31 minutos), tirando de artificial, a principios del verano de 2003, Alex y Thomas Huber se centraron en el principal objetivo: la primera en libre.

Pitch 13. The last beauty of the white circle, right after the "Nipple". 📸 @francoislebeau #liveclimbrepeat @blackdiamond

A post shared by Barbara Zangerl (@barbarazangerl) on

Las altas temperaturas azotaban el valle y decidieron esperar hasta el mes de octubre. Los Huber liberaron ‘Zodiac’ el día 9 de octubre y le dieron un grado de 5.13d (8b+) por las dificultades de los largos ‘Open Book’ y ‘The Nipple’. Este último, un diedro sin canto donde la adherencia y confianza en los pies son la clave. La escalada de los Huber en ‘Zodiac’ suponía su sexta vía liberada en el Valle de Yosemite.

La segunda repetición no se hizo esperar. Tommy Caldwell venía calentito. Había conseguido la primera en libre de ‘West Butress’ 5.13c (8a+) en junio del mismo 2003 y tenía ganas de más. Después de seis días en la pared Caldwell hizo la segunda en libre de ‘Zodiac’. Para él, los grados propuestos por los Huber estaban un poco hinchados pero tampoco se mojó dando un número. Simplemente dijo que era más fácil que ‘Lurking Fear’, que también había liberado en El Capitan y había cotado de 8a+.

Tuvieron que pasar 13 años hasta que una cordada se enfrentara de nuevo a ‘Zodiac’ en libre. Barbara Zangerl y Jacopo Larcher, cordada de escalada y pareja sentimental, se llevaron la tercera en libre en noviembre de 2013. La ascensión supuso además la primera femenina en libre para Zangerl.

La pareja pasó por tierras catalanas en marzo de este año. En Siurana, Jacopo Larcher encadenó ‘La Rambla’ 9a+ y Barbara Zangerl ‘Chicane’ 8c+. Casi nada…