The School Room, el plafón de barrio de Ben Moon

Compartir

The School Room es un rocódromo privado de Sheffield al que solo se puede acceder por invitación. El propietario de este mítico plafón de barrio es Ben Moon, el legendario escalador inglés, autor de primeras ascensiones como ‘Hubble’ 9a, en Raven Tor; ‘Agincourt’ 8c, en Buoux; o ‘Maginot Line’ 8c, en Volx. La historia de estas vías merece un capítulo aparte…

El plafón original estaba ubicado en el edificio Heeley Bank School y lo construyeron los escaladores Gavin Ellis, Ben Tye y Andy Coish en 1993. A lo largo de los años los mejores escaladores británicos del momento pasaron por este fanático rocódromo. Jerry Moffatt, Ben Moon o Malcolm Smith fueron algunos de ellos. La película One Summer: Bouldering In the Peak (1994) recogió imágenes del School Room original que ya son historia. El edificio donde se encontraba se desalojó en 2007.

El nuevo The School Room, un rocódromo exclusivo y exigente

Afortunadamente los plafones (uno de 56º y otro de 28º) y presas de madera originales se pudieron conservar. Ben Moon reabrió The School Room en 2014 en una nueva ubicación. Esas presas, que no se han movido de lugar en más de 20 años, son historia viva de la escalada. Se conserva incluso una guía donde se recogen los problemas de boulder que se crearon en los 90. Uno de los más duros, por ejemplo, lo propuso Malcom Smith sobre el plafón de 56º y lo graduó de 8b.

El nivel del School Room no es apto para todos los escaladores. Es fácil hacerse a la idea de la exigencia de un rocódromo donde muchos de los escaladores entrenan para conseguir objetivos específicos de gran dificultad en roca y que cuenta, por ejemplo, con travesías de hasta 8c+/9a. Además, los mejores escaladores de competición del mundo pasan siempre por The School Room para entrenar, cuando viajan hasta Sheffield para participar en alguna prueba. Actualmente cuenta con unos 40 socios y el mismo Ben Moon avisa: “Si escalas alrededor de 7a o 7a+ no vale la pena hacerse socio”. Por cierto, para unirse tan solo hay que enviar un correo electrónico a Ben Moon.