Inicio Reflexiones Streaming de pago en la Copa del Mundo, despropósito de la IFSC

Streaming de pago en la Copa del Mundo, despropósito de la IFSC

Compartir
París Campeonato Mundo Escalada IFSC 2017
Un pabellón vacío, la metáfora de la desacertada decisión de la IFSC Foto / Instagram @austriaclimbing

Cuando todavía genera debate el formato de competición decidido para presentar por primera vez la escalada como deporte olímpico en Tokyo 2020, la International Federation of Sport Climbing (IFSC) vuelve a remover las aguas. Y esta vez se ha superado. La retransmisión en streaming de las pruebas de la copa del mundo, que incluyen boulder, dificultad y velocidad, dejará de realizarse en abierto y habrá que pasar por caja.

Me pregunto en qué (o quién) estará pensando la IFSC. El acuerdo se ha firmado con la empresa de streaming FloSports, que retransmite otros deportes como la lucha, rodeo, eSports, softball o cheerleading. Así se llegará a una audiencia más amplia dicen. Claro, al vaquero de Texas, a la animadora de los Boston Celtics, o al freak de los drones y los juegos de realidad virtual. Surrealismo.

IFSC Keep the streaming free
Keep it free! Foto / Change.org

Mientras que por aquí algunos rocódromos que organizan excelentes competiciones en formato open como The Climb, en Madrid, o Bulder Planet, en Mataró, y se esfuerzan por realizar retransmisiones en streaming para acercarse más al colectivo escalador, la IFSC sigue el camino contrario. ¿No debería ser la federación internacional la que diera ejemplo y ofreciera las mejores retransmisiones en directo? Y en abierto por supuesto.

Hasta hoy me sentía orgullo de contar a mis amigos no escaladores que un domingo por la tarde podía saciar mi fanatismo viendo en streaming la prueba de la copa del mundo de turno. Desde el sofá, en el rocódromo con los amigos o con un teléfono móvil tirando de wifi en un bar.

La copa del mundo de boulder empieza en Meiringen (Suiza), el día 7 de abril. Quien quiera ver en directo ésta y las demás pruebas tendrá que pagar unos 20€ al mes o 150€ por una subscripción anual, que son buenos y te hacen descuento por ser tú. Dentro de esta subscripción se incluyen todas las retransmisiones de FloSports. Me emociono solo de pensarlo, si me subscribo además de la escalada podré ver al vaquero de Texas o a la cheerleader de los Boston Celtics en acción. Por no hablar del softball claro.

La comunidad escaladora, en pie de guerra

¿Así es como quieren hacer crecer la escalada? No han pasado ni 24 horas desde que la IFSC ha publicado la nota de prensa anunciando el flamante acuerdo y la comunidad escaladora internacional ya está echando fuego. Los comentarios negativos se cuentan por miles en las redes sociales y se ha abierto una petición en Change.org para que la IFSC cancele el contrato. Escaladores como Adam Ondra también se han pronunciado sobre el asunto: “¿Hacia donde va nuestro deporte? Muy malas notícias para los seguidores, atletas y patrocinadores” ha comentado el checo.

Stefano Ghisolfi, Patxi Usobiaga o Paul Robinson también han denunciado el desaforturnado acuerdo a través de sus cuentas de Instagram, y el fotógrado de escalada Liam Londsdale ha publicado un excelente artículo donde disecciona los hechos y saca sus propias conclusiones.

Señoras y señores, queridos escaladores, bienvenidos a la involución de la escalada de competición.