Inicio Diálogos Sergio Verdasco: “Competir es una de las cosas que más me llena”

Sergio Verdasco: “Competir es una de las cosas que más me llena”

Compartir
Sergio Verdasco ganador Ninja Warrior
Sergio Verdasco, primer ganador de Ninja Warrior España Foto / Col. Sergio Verdasco

Sergio Verdasco tiene 21 años, es natural de Madrid, y se ha proclamado ganador de la primera edición de Ninja Warrior España. En la final del concurso, emitido por Antena 3 el 7 de julio, dominaron los escaladores. Tres de ellos se disputaron una reñida victoria después de caer en el mismo obstáculo: Sergio Verdasco, Iris Matamoros y Eric López. El cronómetro decidió y Verdasco fue el ganador. Los tres escaladores son habituales de las competiciones de búlder nacionales.

El joven escalador madrileño ha saltado a la fama gracias a Ninja Warrior, pero Verdasco es de sobras conocido entre el colectivo escalador, sobre todo en el ámbito de las competiciones de escalada.

“Al día siguiente estaba yo solo de vuelta, por culpa de algo llamado fanatismo”

¿Cómo descubriste la escalada?

Mis padres escalaban de jóvenes y tuve algún contacto, pero no fue hasta hace algo más de 7 años que un día de rebote mi padre me llevó a un rocódromo. Al día siguiente estaba yo solo de vuelta, por culpa de algo llamado fanatismo.

Actulamente trabajas en el rocódromo Sputnik Climbing, en Madrid. ¿En qué consiste tu trabajo?

Trabajo como route setter, aunque tenemos un proyecto muy chulo relacionado con Ninja Warrior entre manos.

También entrenas en Sputnik. ¿Cuál es tu planificación?

Sputnik es el mejor y más completo rocódromo de Madrid. De la planificación se encarga Andrea Cartas. Llevamos casi 6 años entrenando juntos y para mí es una persona fundamental en mi progreso como escalador y como persona, me ayuda en todo. Es muy fácil trabajar con Andrea. Nos conocemos bien, sabe lo que necesito en cada momento, como ajustarme el entreno… Tengo confianza absoluta en ella.

Sergio Verdasco entrenando campus
Sergio Verdasco entrenando en el campus Foto / Col. Sergio Verdasco

Han aparecido muchos accesorios para entrenar durante los últimos años. ¿Te gusta alguno es especial?

Aunque se inventó hace algunos años, el campus creo que sigue siendo fundamental.

“Disfruto mucho el duro proceso de entrenos hasta llegar a la competición”

Eres un habitual de las competiciones. ¿Cuándo empezaste a competir?

Mi primera competición oficial fue el Campeonato de Madrid de Dificultad Juvenil en 2011. Antes había ido de público a una prueba de la Copa de España de Dificultad y vi que había mucha gente de mi edad, con la misma pasión que yo. Me llamó  mucho la atención y me animó a participar en competiciones.

Ahora mismo, competir es una de las cosas que más me llena. Disfruto mucho el duro proceso de entrenos hasta llegar a la competición y luego allí, solo disfruto, las sensaciones son únicas cuando estás frente a un bloque o una vía. Solo tienes ese momento para hacerlo, nunca más… y tienes que hacerlo!

Formas parte del equipo nacional de búlder. ¿Desde cuando?

Es la segunda temporada que estoy en el equipo de búlder. En 2015 también participé en tres pruebas de Copa del Mundo de Dificultad.

¿Realizáis concentraciones para entrenar de forma conjunta?

Oficiales solo hemos realizado una, para entrenar la modalidad speed (escalada de velocidad). Debido a que aún no se hacen muchas, el año pasado mi amigo Sergio Pastor y yo hicimos un tour por varios rocódromos e intentamos juntarnos con otros competidores con los que poder compartir entrenamientos y aprender.

Se terminó Japón! 🇯🇵😭 Increíble prueba de la #BoulderWorldCup 😱 presas, muros, instalaciones… @japan_national_climbing_team 👌🏽Mejorando sensaciones, consigo hacerme con 3 bloques 😃 pero siempre con nuevas cosas que mejorar y en las que trabajar 💪🏽 En el vídeo encadenando en los últimos segundos! ⏱ Que alegría! 😃💪🏽 Gracias #SpanishClimbingTeam por estás semanas tan fanaticas! 😘 A por la siguiente aventura! 😉✈ ————————————– @instafedme @mammut_spain @fmm.es @equilibrarte_salud @scarpaspain #ScarpaDrago @mushroompads @sputnikclimbing —————————————– #sports #sport #active #fit #fun #action #health #fitness #fit #train #training #lifestyle #excercise #climbing_pictures_of_instagram #bulder #bouldering #rockclimbing

A post shared by Sergio Verdasco (@sergioverdasco) on

¿Cómo se prepara una temporada para competir en una copa del mundo?

Pfff… con muchas ganas, sacrificio, dedicación y muchas horas en el panel! Esta parte se la dejo a Andrea, en quien confío al 200%. Las competiciones son muy completas y exigentes, hay que estar preparado para todos los estilos, todos los movimientos…

Al principio de la temporada hacemos una parte más general, para coger una buena base, evitar lesiones y poder aguantar la caña de los meses siguientes.

La siguiente parte ya sería más específica, sobre todo centrándonos en los puntos débiles, en mi caso, mucha fuerza de dedos, físico y fuerza garrula. También resistencia de competición, 5’/5′.

La última parte es calidad. Aprovecho para hacer algunos viajes para escalar bloques a vista, participar en algunas competiciones que simulen el estilo internacional, trabajamos la coordinación, slabs, etc.

“Algún día estaré luchando con los mejores por los primeros puestos”

¿Y qué tal la experiencia en la copa del mundo?

Increíble! Cuando asistí a mi primera competición internacional, en el Campeonato de Europa de Dificultad Juvenil 2015, me dejó impresionado. Pero mi primera prueba de Copa del Mundo de Boulder, en abril de 2016, fue determinante. En ese momento me dije: “Este es mi sitio, quiero estar aquí y algún día estaré luchando con los mejores por los primeros puestos”. Y dicho esto, la única manera de conseguirlo es entrenar hasta decir basta.

Sergio Verdasco equipo nacional boulder
Equipo nacional de boulder. De izquierda a derecha: Pol Roca, Jonatan Flor, Sergio Pastor, Sergio Verdasco y Javier Cano Foto / Col. Sergio Verdasco

Estamos viendo mucho nivel este año. ¿Cuál es el secreto? 

Sí, el nivel es altísimo, pero todos son humanos, con mejores cualidades o más horas de entreno, algo que se soluciona dando tu 200% en cada sesión. Creo que el único secreto es que llevan más años preparando a sus deportistas, y mucha gente lleva 10 años en competiciones internacionales. En España hay gente muy motivada para estar al nivel, Sergio Pastor, Javi Cano, Jonatan Flor… Creo que solo es cuestión de tiempo que se vean buenos resultados. Todos estamos mejorando nuestro nivel, subiendo posiciones en las competiciones… El trabajo siempre da sus frutos, antes o después, pero llegará.

Y al equipo japonés, ¿qué le dan de comer? 

Jajaja! Creo que esa pregunta se la hace todo el mundo ahora. Estuve hablando con los entrenadores japoneses y cuando les pregunté por el nivel en el campeonato japonés se echaron a reír… No me lo quiero ni imaginar. Tienen gente con muy buenas cualidades, que debe de trabajar muy duro y, como ya te he comentado, más años de trabajo a la espalda. Los españoles seremos los nuevos japoneses!

“Fuimos pasando rondas hasta conseguir ser participantes definitivos”

¿Por qué decides presentarte al casting de Ninja Warrior?

Me llamaba mucho la atención por lo que había visto en Facebook y YouTube. Cuando me enteré, me apunté de cabeza con mi amigo Sergio Pastor. Fuimos pasando rondas hasta conseguir ser participantes definitivos!

¿Entrenaste de alguna forma específica antes de participar en el programa?

Seguí con mi planificación para las competiciones de búlder, que incluye coordinación, algo de piernas, saltos y mucho físico. Tiene mucha relación con lo que te puedes encontrar en el programa.

Sergio Verdasco el rocódromo Ninja Warrior
Sergio Verdasco en “el rocódromo”, una de las pruebas de la final de Ninja Warrior Foto / Col. Sergio Verdasco

Se ha comentado que en algunos programas habían obstáculos más fáciles que en otros. ¿Crees que se ha concursado en igualdad de condiciones?

No probé el resto de obstáculos, entonces es hablar sin saber. Pero mi impresión es que estaban equilibrados, algunos eran más complicados que otros, pero se compensaban con los demás.

¿Cuáles han sido las pruebas más difíciles para ti en Ninja Warrior?

En general, y supongo que para el resto de competidores, las pruebas de truco fueron las más complicadas. El “Spider Jump” para mi fue una de las más complejas. Otras pruebas se basaban en el físico, o sea que es simplemente fuerza o resistencia. Había algunas, que eran sobre balanceos, que aunque fuesen complejas, normalmente tenías algo de tregua para encontrar cómo funcionaba y poder superarlo. Pero para mí, una de las claves fue la resistencia.

¿Por qué se les da tan bien a los escaladores este tipo de pruebas?

Muchas pruebas eran de fuerza de brazos, aunque esto fue mayormente en las últimas rondas. Las primeras, incluían un montón de obstáculos de piernas, equilibrio, saltos…

“Jamás habría imaginado este final, ¡fue una gran sorpresa!”

¿Creías que podías ganar o ha sido una sorpresa para ti?

Jamás habría imaginado este final, ¡fue una gran sorpresa! Mi intención era darlo todo y disfrutar de algo nuevo, cada obstáculo que superaba era todo un logro y una alegría para mi.

30.000 euros de premio. ¿Te has dado algún capricho?

Lo primero que voy a hacer es comprarme un cochecillo para moverme, que ahora mismo no tengo. Mi intención es invertirlo en las necesidades que vaya teniendo con la escalada (viajes que no me paguen, entrenamientos, etc) y tener un buen colchón para el futuro, que siempre viene bien.

Sergio Verdasco boulder Albarracín
Sergio Verdasco en Albarracín Foto / Col. Sergio Verdasco

Para acabar, no olvidamos la roca. ¿Cuáles son tus escuelas favoritas?

Rodellar, por su gente y por sentirme allí como en casa. Jaén, por tanto fanatismo que me hizo derrochar. Y Villanueva del Rosario, por tantas líneas que sueño con hacer algún día…

Para hacer búlder, Hoyamoros, por ser más bonito aún de lo que me esperaba, aunque podría pinchar menos, jeje! Albarracin, por ser el parque de atracciones para escaladores. Y Fontainebleau por ser donde empezó todo y además tiene cosas que enseñar hasta a los maestros de la escalada.

¿Algún proyecto cuando finalicen las competiciones?

Simplemente disfrutar de la roca unos días y escalar un montón, que lo echo de menos!

 

Sergio Verdasco está patrocinado por: Mammut España, Scarpa España, Equilibrarte Salud, Mushroom Pads, Sputnik Climbing y Federación Madrileña de Montaña.

Sergio Verdasco en las redes sociales:
Instagram:@sergioverdasco
Facebook: Sergio Verdasco Urizal