Inicio Diálogos Roger Serret: “Queremos convertir Climb Around en un sitio de referencia”

Roger Serret: “Queremos convertir Climb Around en un sitio de referencia”

Compartir
Roger Serret reequipando una vía
Roger Serret reequipando una vía Foto / Col. Climb Around

Climb Around es una aplicación móvil que cubre todas las necesidades del escalador en su día a día. Todavía en fase de desarrollo, la versión actual ofrece la información de diferentes escuelas de escalada, los croquis de los sectores y facilita el acceso con geolocalización GPS a cada una de las paredes”. Así define Climb Around uno de sus responsables, Roger Serret.

La intención al hablar con Roger era publicar un reportaje sobre la aplicación móvil, pero en la entrevista realizada se mostró tan abierto y apasionado por el proyecto que decidimos conservar el formato original.

“Nos dimos cuenta de que habíamos descubierto una necesidad del mercado escalador que podíamos cubrir”

¿Quién hay detrás de Climb Around?

El equipo actual está formado por dos integrantes, ambos totalmente apasionados por la escalada desde hace unos 8 años. Eduard Bosch tiene gran experiencia en el desarrollo de apps. Él es quien se encarga de toda la parte técnica del proyecto, así como de aportar todo tipo de soluciones tecnológicas para poder avanzar en su desarrollo.

Yo soy químico e ingeniero de materiales, pero decidí dar un giro a mi carrera profesional. Me encargo de la gestión del proyecto, el desarrollo del modelo de negocio, el marketing y las estrategias digitales.

También contamos con la colaboración de un tercer escalador, Arnau Secall. Él nos ayuda con la obtención de imágenes de las paredes con un dron y a grabar los tracks de acceso a cada sector.

Fundadores de Climb Around
Eduard Bosch y Roger Serret, fundadores de Climb Around Foto / Col. Climb Around

¿Por qué decidís crear este proyecto?

En el momento de crear Climb Around todos teníamos nuestro trabajo. Hacía mucho tiempo que en nuestros ratos libres comentábamos propuestas para desarrollar una idea en conjunto. Nuestra ilusión era aportar algo al mundo de la escalada. La idea de una aplicación de croquis nos rondaba por la cabeza hacía más de cuatro años.

Finalmente, nos dimos cuenta de que habíamos descubierto una necesidad del mercado escalador que nosotros podíamos cubrir. Trabajar, escalar e intentar avanzar con un proyecto paralelo era imposible, faltaban horas. Así que decidimos dejar nuestros trabajos e invertir los ahorros en nuestro sueño.

¿Cuál es vuestro objetivo a medio y largo plazo?

Nuestro objetivo a nivel de producto es llegar a convertir Climb Around en un lugar de referencia para todos los practicantes de escalada. Un lugar donde los escaladores encuentren toda la información que deseen y generar una comunidad responsable con el entorno.

A nivel personal, nuestra gran ilusión es ver que una gran mayoría de los escaladores utiliza nuestra pequeña creación. Eso significaría que hemos desarrollado algo realmente útil y que hemos puesto nuestro granito de arena para hacer avanzar el mundo de la escalada. Además, nos encantaría que el proyecto fuera rentable y poder vivir de él, ya que por ahora llevamos un año y medio sólo invirtiendo dinero. Ya sabemos que con la escalada no nos haremos ricos, pero tampoco es nuestro objetivo (sonríe).

“Climb Around cuenta con distintas ventajas competitivas respecto a otras aplicaciones del sector”

¿En qué trabajáis actualmente?

En próximas versiones de la aplicación, y aprovechando las posibilidades de los smartphones para ofrecer otras funcionalidades sociales e interactivas, pretendemos construir una comunidad que permita al usuario compartir las experiencias con su entorno.

Además, Climb Around trabaja para potenciar la concienciación sobre la preservación del medio ambiente, mediante comunicaciones en sus canales digitales y la organización de campañas de limpieza. Ya estamos organizando una primera campaña para limpiar los sectores del Garraf (Barcelona). Pantalla sectores Climb Around

También colaboraremos activamente en el reequipamiento de vías de escalada, invirtiendo parte de los ingresos en nuevo material, impulsando iniciativas para el mantenimiento de los sectores y colaborando de forma directa. ¡Ya tenemos el taladro y hemos aprendido las técnicas básicas! Actualmente estamos trabajando para obtener financiación para reequipar una escuela en concreto que tiene una alta necesidad.

¿Qué tiene Climb Around que no tengan otras aplicaciones similares?

Climb Around cuenta con distintas ventajas competitivas respecto a otras aplicaciones del sector. Yo destacaría el contenido original, su gratuidad y la usabilidad.

Creamos el contenido nosotros mismos: fotografías, croquis, mapas, etc. Esto nos permite revisar la información que ofrecemos y modificarla, y así cuidar cada detalle. También existe una homogeneización en la forma de mostrar la información en la app, ayudando a la comprensión del usuario.

Climb Around es una aplicación completamente gratuita para todos los escaladores y en todos sus contenidos.

La app se testea periódicamente por usuarios escaladores con el objetivo de mejorar su facilidad de uso. La usabilidad es una de nuestras prioridades de trabajo, con el objetivo de conseguir crear una herramienta de utilidad para todo tipo de perfiles de escalador.

Enjoy climbing Climb Around

¿Cuál es el proceso de trabajo antes de publicar una nueva zona?

Primero investigamos sobre la zona: recopilamos información ya publicada, rastreamos internet, información obtenida del boca a boca, búsqueda de contactos de escaladores, equipadores, reseñadores locales, etc.

En una segunda fase contactamos con los locales de cada zona para recopilar y actualizar toda la información posible, entender la situación de la escuela de escalada, informarnos sobre prohibiciones, posibles conflictos y demás.

A partir de ahí trabajamos la parte gráfica. Obtenemos las imágenes de los distintos sectores mediante el uso de un dron o de una cámara réflex. Cada panorámica de la pared está formada por una gran cantidad de fotografías.

Introducimos la información en nuestro servidor: nombres de las vías, grados, metros, número de chapas, equipadores, aproximaciones, características, etc.

El dibujo de los croquis sobre las imágenes elaboradas lo realizamos mediante un software creado por nosotros mismos. Gracias a esto, en futuras versiones podremos crear interacciones al seleccionar las vías.

Finalmente revisamos la información con los escaladores, equipadores o reseñadores locales, y lanzamos la publicación y promoción.

“Hay muchas zonas en las que no se escala por falta de información, pero tienen una elevada calidad de vías”

¿Qué criterios seguís para escoger las zonas?

Inicialmente, nos hemos centrado básicamente en Catalunya, ya que es la zona que mejor conocemos y donde nos es más fácil obtener la información.

Hay muchos factores que intervienen a la hora de escoger cual será la siguiente zona a publicar.

En primer lugar, pensamos en nuestro perfil de usuarios. Por ahora, gran parte de estos son de Barcelona y alrededores. Es por eso que hemos dado prioridad a zonas catalanas. Aún así, vamos intentando cubrir distintas regiones. Aproximaciones app Climb Around

Otro factor importante es la época de escalada del sector. Intentamos publicar escuelas donde el usuario pueda escalar en la fecha de publicación. Por ejemplo: no publicaremos un sector que está todo el día bajo el sol en agosto.

En varias ocasiones hemos coincidido con reseñadores locales que nos han comentado que estaban a punto de editar una guía en papel, y hemos llegado a un acuerdo para esperarnos a que vendieran las primeras ediciones. No queremos estropear el trabajo de nadie, siempre intentamos llegar a acuerdos o colaboraciones.

Nuestro objetivo es que acaben apareciendo una gran mayoría de las zonas de escalada. Creemos que es bueno dar a conocer todo tipo de zonas, pequeñas y grandes, para favorecer la diversificación de los escaladores y evitar o disminuir las masificaciones. Hay muchas zonas en las que no se escala por falta de información, pero tienen una elevada calidad de vías.

¿Es posible una buena convivencia entre las guías en papel y una aplicación como la vuestra?

Sí, estamos plenamente convencidos de ello. A pesar de la aparición de los e-books, los libros en papel han mantenido niveles de venta altos. Creemos que por mucho que existan aplicaciones de croquis de escalada, las guías en papel seguirán estando presentes entre los escaladores.

Cada modelo tiene sus ventajas y su momento de uso. Es cierto que una app permite disponer de muchísima más información, actualizable en cualquier momento, en un espacio físico totalmente reducido y ofrece posibilidades de interacción al usuario. Esto no se puede obtener con una guía en papel.

Por otro lado, las guías de papel presentan elementos únicos que las harán permanecer totalmente vivas. El papel tiene historia y puede ser un elemento de coleccionismo, un recuerdo de un viaje, memorias personales de una gran época de escalada…

El Fanatic Team de Climb Around
El Fanatic Team de Climb Around Foto / Col. Climb Around

Contáis con colaboradores y con el llamado Fanatic Team. ¿Qué papel juegan en Climb Around?

Nuestros colaboradores son proyectos o empresas con un interés en el mismo sector. En algunos casos son proyectos que acaban de nacer y con los que compartimos la situación emprendedora en el mercado de la escalada. Otros son empresas que creen en nuestro proyecto y apuestan por él.

Los escaladores del Fanatic Team son escaladores que comparten nuestros valores y pasión por la escalada y que nos están ayudando muchísimo en dar a conocer Climb Around.

La aplicación es gratuita. ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

La aplicación es y será totalmente gratuita para los escaladores. El modelo de negocio está pensado para que se cree un ciclo de retroalimentación dentro del mundo de la escalada. Éste se basa en la publicidad de servicios para los escaladores en las distintas localidades que contienen sectores de escalada y en la promoción de otros productos o empresas relacionadas con el sector.

¿Podéis avanzar alguna zona que publicaréis próximamente?

Próximamente introduciremos nuevas zonas de escalada en la app. Estamos trabajando en varias de ellas a la vez, contactando con referentes de cada zona para poder presentar información actualizada. Preferimos no avanzar mucho más, sino se pierde el efecto sorpresa.