Inicio Diálogos Pol Roca: “A nivel popular hay bastante desconocimiento sobre la escalada”

Pol Roca: “A nivel popular hay bastante desconocimiento sobre la escalada”

Compartir
Pol Roca boulder en Terra Neutral en Os de Balaguer
Pol Roca en la primera de 'American Dream' 8a+, sector Terra Neutral, en Ós de Balaguer Foto / Alber Giné

Pol Roca es uno de los máximos exponentes del boulder nacional. A sus 21 años cuenta con 8a al flash y 8b+ ensayado. Su lugar preferido para escalar es La Comarca, una zona de boulder que se encuentra a 20 minutos de su casa, Sant Quirze de Besora. Allí se ha apuntado, entre otros muchos bloques, la primera ascensión de ‘Double bubble’ 8b+ este mes de marzo. Por cierto, la cuerda tampoco se le da nada mal. Ha encandenado 8a+ a vista y hasta 8c ensayado.

Recientemente ha viajado a Estados Unidos con Chris Sharma para conocer las raíces del escalador estadounidense. Sharma ha querido transmitir a Roca en este rocktrip sus valores y visión de la escalada, y apuesta por el catalán para formar parte del Team Sharma.

Pol Roca se encuentra en estos momentos concentrado con la selección española de bloque en Asia, donde compite en las tres pruebas de la Copa del Mundo de Boulder que allí se celebran.

“Me motiva compartir y estar con más escaladores de mucho nivel e ir superándome poco a poco”

¿Cómo descubriste la escalada?

Fue gracias a mi padre. Siempre me ha llevado a la montaña. Cuando tenía 11 años me llevó a un curso de escalada que hacían cerca de mi casa. Allí comenzó todo.

Has participado en competiciones desde muy joven. ¿Qué te motiva de la competición?

Empecé justo un año después de haber comenzado a escalar. Me motiva compartir y estar con más escaladores de mucho nivel e ir superándome poco a poco.

Pol Roca miembro selección española boulder
Pol Roca forma parte de la selección española de bloque Foto / Col. Sergio Verdasco

¿Y competirás este año? 

Si, este año tengo previsto participar en el circuito de la Copa de España de Bloque y en el Campenato de España de bloque y dificultad. También en la Copa del Mundo de boulder.

¿Y la roca?

Tengo previsto centrarme en la roca el tiempo que pueda. Es un poco difícil compaginar las dos modalidades, pero se intentará.

Últimamente has abierto muchos problemas duros en zonas como La Comarca. ¿En qué te fijas para encontrar las mejor líneas?

Es complicado encontrar bloques difíciles y de buena calidad. Principalmente busco bloques altos, con agarres pequeños o romos malos, y si puede ser que tengan una buena caída, jajaja!

“Siempre que hay algo de buen tacto voy a un proyecto que tengo en La Comarca”

¿Y estás centrado en algún proyecto en concreto?

Ahora mismo no estoy centrado en ninguno. Estoy probando mucha variedad de vías y bloques, compaginándolo con las competiciones, pero no los dejo. Siempre que hay algo de buen tacto voy a un proyecto que tengo en La Comarca.

Pol Roca en Red Rocks en Las Vegas con Chris Sharma
Pol Roca blocando en Red Rocks, Las Vegas, con Chris Sharma Foto / Ricardo Giancola

La mayoría de escaladores dan importancia a los compañeros con quien comparten sus experiencias en la roca. ¿Con quién sales a escalar habitualmente?

Últimamente salgo a escalar con mi amigo Chris Sharma, juntos nos motivamos mucho. Tambien con mi compañera Francis Guillen y muchos otros amigos de mi entorno de escalada.

¿Hay algún sitio donde no hayas estado y te gustaría escalar especialmente? 

Hay varios sitios donde tengo muchas ganas de ir. No te podría decir todos, pero Rocklands es una zona que siempre me ha llamado la atención.

“Me motiva probar ‘Off the Wagon’ en Valle Bavona, en Suiza”

¿Y algún bloque que te gustaria probar?

Tengo varios bloques y vías en mente para este año. Uno de los que me motiva más es ‘Off the Wagon’ 8b+ en Valle Bavona, en Suiza.

Has entrado a formar parte del Team Sharma. ¿Qué supone esto para ti?

Estar en el Team Sharma es una gran oportunidad. Desde que empecé a escalar Chris siempre ha sido un gran referente para mi. Es un sueño poder compartir y disfrutar de la escalada con él.

¿Cuál es tu papel en este equipo?

Soy embajador del rocódromo Sharma Climbing. Transmito lo que yo siento al resto de la gente. Donde escalo, como entreno y sobre todo enseño lo que he aprendido a lo largo de los años. También trabajo para aportar motivacion a través de vídeos e imágenes.

Desde el trabajo que desarrollas ahora, ¿cómo ves la profesionalización de la escalada en España?

El sueño de todo escalador es poder vivir de lo que más le gusta, pero lamentablemente en esta país se le da más importancia a deportes más comerciales. Sin embargo, me da la sensación que algo está cambiando. Cada vez se habla más de escalada, quizás en un futuro no muy lejano podamos vivir completamente de ello.

¿Crees que nos falta cultura de escalada?

La cultura de escalada existe pero creo que se enfoca en la dirección incorrecta. El escalador se ve como un deportista del montón e incluso a quien destaca se la da poca importancia. En el extranjero se apoya más a este colectivo y no es tan difícil poder vivir de la escalada. Si tienes una dedicación completa puedes encontrar respaldo económico de la empresas del sector. Creo que a nivel popular hay bastante desconocimiento de lo que es realmente la escalada. Hace falta más difusión de este deporte.

Pol Roca está patrocinado por: MammutSharma Climbing, Evolv, Psyco Art Holds y Climbskin.