Inicio Informes Nueva guía de escalada del desfiladero de La Hermida

Nueva guía de escalada del desfiladero de La Hermida

Compartir
Portada guía escalada desfiladero de La Hermida
Nueva guía de escalada del desfiladero de La Hermida Foto / Ivan Torres

El desfiladero de La Hermida pedía a gritos la publicación de una guía de escalada. Finalmente, la edición de la nueva guía El Desfiladero de La Hermida llena el vacío de información que existía.

La guía de escalada El Desfiladero de La Hermida cubre casi en su integridad el área de la Cordillera Cantábrica, una cadena montañosa que discurre paralela a la costa, desde el País Vasco en su extremo este, hasta Galicia en el oeste.

Los sectores incluidos en la guía pertenecen principalmente al territorio de Cantabria (excepto Rumenes, El Infierno y Estragüeña). Aparecen reseñados aquellos sectores de escalada situados en las proximidades del desfiladero de La Hermida. Hay que aclarar, que aunque parezca mentira, estos solo representan una pequeña parte de las posibilidades que ofrece la región para escalar.

El desfiladero de La Hermida, la revelación de la escalada en el norte de España

La publicación de la guía de escalada El Desfiladero de La Hermida ha puesto al descubierto 24 escuelas de escalada nunca antes publicadas. Destacan Carcalosa y Cicera, con 58 y 36 vías respectivamente, además de otros sector más pequeños como Pechón, Estragüeña, Cueva Hermida, Cosgaya y Cabañes. En total, la guía recoge 32 escuelas.

'Orujo de Liébana' 7c Cicera
La estética ‘Orujo de Liébana’ 7c, en Cicera Foto / Roca Verde Climbing

Todos los croquis se presentan sobre fotografía y para cada vía se indica el grado y el número de metros. Un amplio abanico de pictogramas aportan información extra a la escalada, como el tipo de escalada, tiempo de aproximación, orientación de la pared e incluso si es posible escalar con lluvia. Las indicaciones para llegar a los sector son claras y se acompañan de sencillos mapas explicativos que incluyen las coordenadas gps.

En la guía destacan la calidad de las fotografías que la ilustran. Desde los espectaculares desplomes de Carcalosa hasta las chorreras de El Salmón. El libro también recoge información de los alojamientos y servicios de la zona, aspecto muy útil para los visitantes primerizos.

El autor de la guía, Richie Patterson, ha contado con la colaboración de: Alberto Hontavilla, Carlos Cué, Ángel Bengoechea, Fran Caso, Javier Sáenz, Gema Lanza y Sergiu Torio.

La guía de escalada El Desfiladero de La Hermida se puede comprar en Roca Verde Climbing por tan sólo 20€ (gastos de envío incluídos).