Inicio Informes Nueva guía de escalada deportiva de Margalef

Nueva guía de escalada deportiva de Margalef

Compartir
portada nueva guía escalada Margalef
Nueva guía de escalada en Margalef. En portada, 'Sikau tot' 7c, El Laboratori Foto / Ivan Torres

Margalef ya tiene una nueva guía de escalada deportiva. Una guía que por fin hace justícia a una de las mejores escuelas de escalada deportiva del mundo. Son 279 páginas que transmiten desde el primer momento fanatismo y la pasión de sus autores por la escalada en este rincón de la Serra del Montsant, en la comarca del Priorat, Catalunya.

Sobre la historia de la escalada en Margalef

Se han cumplido veinte años desde que la escalada deportiva pasó a formar parte indivisible de la vida del pequeño pueblo de Margalef. Jordi Pou llegó en 1996 e inauguró la escuela equipando el sector Llepafils. Poco después llegaron los hermanos Joan y Albert Ribera, y posteriormente Toni Albero.

Joan Ribera y Toni Albero aportaron una nueva visión de equipamiento, buscando las mejores líneas, unas líneas que entonces parecían imposibles de escalar. Al poco tiempo, la llegada a Margalef de escaladores profesionales y mediáticos como Iker Pou o Chris Sharma trajo consigo el equipamiento de vías muy duras y futuristas y puso el nombre de la escuela en boca de todos. En la última época, Vicent Palau ha equipado y abierto nuevos sectores y vías de calidad.

Jofre Saladié escalando en La Braseria Margalef
Jofre Saladié escalando en las placas verticales de La Braseria Foto / Oriol Chicot

La guía

La nueva guía de escalada de Margalef se abre con una introducción histórica y un código de buenas prácticas. En la primera parte también se encuentra la información sobre cómo llegar a Margalef y cómo usar la guía.

La guía reseña alrededor de 1.300 vías, repartidas en 71 sectores. Debido al gran volumen de vías y sectores la guía se divide en tres zonas: Zona A – Pantano de Margalef; Zona B – Barranco de Sant Salvador; y Zona C- Pueblo de Margalef. Cada una de las zonas cuenta con un mapa general con la localización de los sectores.

Respecto a la información de los sectores, se incluye un mapa con la localización detallada, cómo llegar al parking, una breve descripción del sector y la aproximación. A través de un conjunto de pictogramas también se indentifica rápido el tipo de sector y se obtiene información sobre el pie de vía, orientación y tiempo de aproximación.

Las vías se han plasmado sobre dibujos de las paredes. Los dibujos son muy claros y es fácil identificar las líneas desde el pie de vía. Además, desde el punto de vista visual y artístico, los dibujos son de una excelente de calidad. El listado de vías incluye, además del grado, evidentemente, el nombre del equipador. Esta información -que no siempre se incluye en las guías de escalada- aporta un valor añadido a la guía, otorgándole un carácter documental.

Detalle interior nueva guía escalada Margalef
Detalle interior de la nueva guía de escalada de Margalef Foto / Ivan Torres

La guía se presenta a todo color e incluye decenas de fotografías de escalada en Margalef. Todas las fotos incluyen el nombre de la vía y la página donde podremos encontrar la reseña. Un dato útil, ya que muchas veces una vía nos entra por los ojos y la foto no contiene la información necesaria para localizarla en la guía.

Además de los anuncios de los patrocinadores, cada cierto número de páginas se incluyen ilustraciones con mensajes motivantes, siempre relacionados con el mundo de la escalada. Una idea original que aporta un toque desenfadado y divertido.

La maquetación y el diseño de la guía en conjunto son limpios y con un estilo muy fresco. Todo ello facilita moverse rápido por el libro y localizar rápidamente el sector o la vía que buscamos. En las últimas páginas se incluye un listado de los sectores por orden alfabético, con el nombre de la zona y la página donde se encuentran. contraportada nueva guía escalada Margalef

En la parte final de la guía también se ha recogido información sobre la regulación de la escalada en la zona. No hay que olvidar que la escalada en Margalef se practica en el área del Parque Natural de la Serra del Montsant. Otra información que incluye la guía, y que será de gran utilidad para el escalador, es un mapa de Margalef y un listado con todos los servicios disponibles en el pueblo (alojamientos, dónde comer, zonas de acampada, etc) y zonas cercanas. Por último, para los que no tengan suficiente con la escalada en Margalef, también encontraremos un mapa donde consultar todas las zonas de escalada deportiva y bloque cercanas.

En resumen, un trabajo excelente, plasmado en 279 páginas y tres idiomas (catalán, castellano e inglés), que recoge toda la información actualizada sobre la escuela de escalada deportiva de Margalef. Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Bajo un sencillo título Margalef, Guia d’Escalada (2017) no encontraremos solo una guía de escalada, sino también un libro con mucha información adicional y fotos de escalada de gran calidad que convertirán a esta obra en una referencia obligada para cualquier escalador que visite Margalef.

Margalef Bloc del Pork
Escalador en el Bloc del Pork. Sector con orientaciones aptas para escalar todo el día Foto/ Quim Hernández

Hablan los autores

La autoría de la nueva guía de escalada deportiva de Margalef corresponde a Joan Ribera, Ramón Lara, Albert Ribera y Raquel Gálvez. Han invertido dos años y medio de trabajo para poder sacar adelante este proyecto. “Sin la ayuda de nuestras parejas, colaboradores y patrocinadores esta guía no habría sido posible”, comenta Ramón Lara.

La guía incluye sectores que no se habían publicado anteriormente. “Descubrimos sectores inéditos hasta ahora, equipados por nosotros u otros equipadores, y siempre con su permiso. No los considerábamos secretivos ya que siempre habíamos dado información a quien nos la había pedido”, aclara Lara. Y continua, “en Margalef no quedan grandes sectores por equipar, pero sigue habiendo un buen potencial en algunas zonas”.

Respecto a la evolución de la escalada en Margalef, Ramón Lara explica que “la escalada aquí no se entendería sin los nombres de Jordi Pou, Joan Ribera, Toni Albero y Vicent Palau. Todos ellos son las piezas que encajan en un puzzle. Pou empezó equipando vías de grado bajo-medio. Ribera y Albero fueron más allá, buscando líneas únicas, con personalidad. Pou también siguió después esa tendencia. En la última época, Vicent Palau ha equipado muchas vías de calidad. Después de 20 años de escalada en Margalef creo que la publicación de una guía como esta era necesaria”.

textura roca escalada Margalef
Roca de calidad y agujeros han convertido a Margalef en un destino de primera categoría Foto / Ivan Torres

Joan Ribera vive en Margalef desde hace años y es uno de los escaladores locales que mejor conoce la zona. “Hemos intentando ser muy cuidadosos y detallistas con toda la información que ofrecemos. Ver nacer una escuela como Margalef, haber equipado -con mucha otra gente- y después poder plasmar todo ese trabajo en un libro ha sido muy enriquecedor. Sin querer, he vivido y he sido testigo del renacimiento de Margalef. Este fenómeno, en gran parte, ha sido gracias a la escalada y al colectivo escalador”, concluye Ribera.