Inicio Reflexiones La mirada del ninja warrior

La mirada del ninja warrior

Compartir
Sergio Verdasco Ninja Warrior
Sergio Verdasco, uno de los favoritos para la victoria de 'Ninja Warrior España' Foto / Col. Antena 3

Un buen amigo visitó Japón y tuvo de guías a unos amigos japoneses que le mostraron su país e introdujeron en su cultura. Un día, mi amigo les hizo la inevitable pregunta (inevitable si eres un occidental algo friki, como es el caso).

– ¿Existen los ninja?

La respuesta de sus amigos fue:

– No lo sé, nunca he visto uno.

Los ninja como las meigas: no existen, pero haberlos haylos.

Se estrenó ‘Ninja Warrior España’ el viernes 9, un programa concurso en el que los participantes deben superar una serie de pruebas físicas, bastante duras, donde la fuerza, la agilidad y coordinación son fundamentales. Por eso no sorprende descubrir, entre los aspirantes a ninja, a reconocidos escaladores de nuestro país como Sergio Pastor, Jorge Díaz-Rullo o Sergio Verdasco en el primer programa.

El concurso nació en Japón en 1997 y, en 2009, se estreno la versión norteamericana, convirtiéndose en un verdadero fenómeno de masas. En 2015, un concursante ganó un millón de dólares, el mayor premio concedido por el programa. ¿El autor de tamaña proeza? Isaac Caldiero, escalador profesional.

Una queja bastante extendida en el entorno de la escalada en nuestro país es la nula atención que recibe de los medios. Es complicado, por no decir imposible, disfrutar de programas o reportajes dedicados a ella, y no queda más remedio que recurrir al bendito YouTube. Por eso, la emisión de Ninja Warrior España puede considerarse una buena noticia, y quizás una oportunidad para divulgar y hacer llegar la escalada al gran público.

Porque en España, a juzgar por los medios, los escaladores no existen; pero haberlos, haylos.