Inicio Actualidad Maria Benach y Marta Palou encadenan su primer 8b

Maria Benach y Marta Palou encadenan su primer 8b

Compartir
Marta Palou escaladora Gladiator 8b Rodellar
Marta Palou se apunta su primer 8b con 'Gladiator', en Rodellar Foto / Albert Pujol

La estación veraniega ha sido fructífera para las jóvenes escaladoras catalanas Maria Benach y Marta Palou. Buscando la sombra y huyendo de las altas temperaturas, Maria Benach se ha apuntado su primer 8b con ‘Marroncita’, en Oliana; mientras que Marta Palou ha hecho lo propio con la vía ‘Gladiator’, en Rodellar.

Maria Benach, primer 8b con 14 años

El nombre de Maria Benach hace tiempo que suena en las crónicas de encadenamientos destacados. Lleva siete años escalando y ya en 2016 consiguió sumar su quinto 8a con la vía ‘Sativa Patática’, en Margalef. El mismo año ganó la Copa de España de Dificultad en categoria sub16, título que revalidó este 2017.

“Escogí esta vía porqué me la recomendó mi entrenadora, Berta Martín”

El final del verano y una ligera bajada de las temperaturas llevaron a Benach a retomar su proyecto en Oliana. “Empecé a probar la vía hace unos meses pero le di muchos pegues y decidí parar un tiempo. Las condiciones son mejores con frío pero el día del encadenamiento hacía aire y estaba nublado y las condiciones fueron buenas”, comenta Maria.

Maria Benach escala 'Marroncita' 8b Oliana
Emoción y tensión liberada al llegar a la cadena. Maria Benach consigue su primer 8b con ‘Marroncita’ Foto / Col. Maria Benach

Maria Benach finalmente encadenó ‘Marroncita’ 8b el 3 de septiembre. La elección de la vía no fue casual: “Escogí esta vía porqué me la recomendó mi entrenadora, Berta Martín. Es un estilo que se me da bien. La vía me motivó desde el primer momento”, apunta la catalana.

Con el inicio de la nueva temporada de escalada Maria Benach centrará sus objetivos en consolidar el 8b y en la competición, donde es una de las aspirantes al podio en pruebas como el Campeonato de España de Dificultad Juvenil, que se disputará en Barcelona el 21 de octubre. La joven escaladora destaca que “todo esto no sería posible sin las marcas y empresas que me apoyan: La Sportiva, Charko, Indorwall y Fixe”.

Marta Palou, primer 8b con ‘Gladiator’

Marta Palou ha pasado gran parte de sus vacaciones veraniegas en Rodellar, dos meses concretamente. Allí ha conseguido su máximo grado encadenado hasta ahora con el rotpunkt de ‘Gladiator’ 8b, el 28 de agosto. “Escogí la vía porqué me la recomendaron algunos amigos. Además, la línea es brutal, física y con pasos largos, el estilo que me gusta. Había probado algún 8b en salidas aisladas, pero nunca había escalado tantos días en la misma escuela. Creo que cuando llevas un cierto tiempo escalando en el mismo sitio es más fácil que te salgan las vías”, nos explica Marta.

— 

“Cuando llevas un cierto tiempo escalando en el mismo sitio es más fácil que te salgan las vías”

Así desglosa ‘Gladiator’ Marta Palou: “Empieza con una placa física. Después un pequeño techo de dos chapas, que es lo más duro, con pasos largos. Cuando sales de esta sección te quedan cuatro pasos de apretar y llegas a un reposo. Finalmente quedan unos 15 metros de aguantar con algú pasito donde puedes caer”.

La escaladora catalana comenta que “podía conseguir la vía este verano pero no sabía si me costaría mucho o poco. El proceso para encadenar la vía ha sido muy bonito. La probaba con dos compañeros más -Roger y Rai- que tampoco habían hecho nunca 8b. Estábamos todos muy motivados. Encadenar ‘Gladiator’ ha sido una manera perfecta de casi acabar el verano. He disfrutado mucho apretando y luchando ésta y otras vías”.

“Ahora vuelvo a entrenar para coger forma para las competiciones”

Igual que para Maria Benach, ahora empiezan las competiciones para Marta Palou: “Estoy muy motivada en roca, pero el 12 de septiembre vuelvo a casa. Hay que estudiar y trabajar, y empieza la Copa de España de Bloque. Vuelvo a entrenar para coger forma para las competiciones y también para la roca. Tengo varios proyectos en roca, sobre todo en Margalef, donde me dejé demasiadas cosas el invierno pasado”.

Además de ‘Gladiator’ 8b Marta Palou ha encadenado cinco 8a+, uno de ellos es una primera ascensión, y tres 8a, uno también con primera: “Nunca había encadenado tantas vías. Las he luchado más que nunca. He estado motivadísima y he escalado con la mejor gente que hay en Rodellar”, concluye Palou.