Inicio Actualidad Margo Hayes encadena ‘La Rambla’ y establece el primer 9a+ femenino del...

Margo Hayes encadena ‘La Rambla’ y establece el primer 9a+ femenino del mundo

Compartir
Margo Hayes escaladora
Foto / George Bruce Wilson

Margo Hayes ha conseguido un hito histórico con la primera ascensión femenina de ‘La Rambla’ 9a+, el 26 de febrero. La joven estadounidense ha estado probando la vía más famosa de Siurana durante siete días, y quizás el encadene de la misma de su amigo Matty Hong, el día anterior, ha sido el punto de motivación que le faltaba para llegar a la cadena. David Finenburg también encadenó la vía el pasado 9 de febrero.

Hayes se estrenó en el 9a con la primera femenina de ‘Bad girls club’ en Rifle (Estados Unidos), en 2016. Antes ya había hecho también 8c+ con ‘Pure imagination’, en Red River Gorge (Estados Unidos). La joven de 18 años también se proclamó campeona del mundo juvenil de dificultad, boulder y combinada en 2016, y es una de las claras aspirantes a las medallas en la olimpiadas de Tokio 2020.

Antes que Margo Hayes, otras escaladoras de renombre mundial como Sasha DiGiulian o Alizée Dufraisse habían probado la vía situada en el sector El Pati. De hecho, Dufraisse lleva varios inviernos seguidos viajando a la escuela catalana y en su lista de vías, ‘La Rambla’ es una prioridad. En este vídeo podemos ver a Dufraisse probando la vía en el 2014.

Primer 9a+ femenino del mundo?

El rotpunkt de Hayes en ‘La Rambla’ puede certificar también el primer 9a+ sólido femenino del mundo. Josune Bereziartu encadenó ‘Bimbaluna’ 9a/+, en Saint Loup (Suiza), en el año 2005, pero parece que la vía, equipada por François Nicole, no merecía el plus completo.

Diez años después del logro de Bereziartu, en el 2015, la barra en un noveno volvía a ser protagonista. Y por partida doble. Ashima Shiraishi viajaba a Cataluña con un objetivo claro: encandenar 9a. En Santa Linya Shiraishi se apuntó en pocos días ‘Open your mind direct’ y ‘Ciudad de Dios’, ambas 9a/+. Dichosa barra.

Más allá de los números, las letras y las barras, todas estas ascensiones merecen su reconocimiento y su lugar en la historia de la escalada deportiva, pero ‘La Rambla’ es ‘La Rambla’.