Inicio Actualidad Jorge Díaz-Rullo encadena ‘Ali Hulk Extension’ 9a+ en Rodellar

Jorge Díaz-Rullo encadena ‘Ali Hulk Extension’ 9a+ en Rodellar

Compartir
Escalador Jorge Díaz-Rullo en 'Ali Hulk Extension' 9a+ Rodellar
Jorge Díaz-Rullo, vacaciones de escalada productivas en Rodellar Foto / Rafael Rodríguez

Jorge Díaz-Rullo ha encadenado ‘Ali Hulk Extension’ 9a+ en la cueva de Alí Babá, en Rodellar. La ascensión del joven de 18 años supone la cuarta repetición de una vía híbrida creada por Dani Andrada en 2007 y su primera de 9a+.

El escalador madrileño ha pasado sus vacaciones de verano en Rodellar, como ya es habitual durante los últimos años. Antes de centrarse en ‘Ali Hulk Extension’ Díaz-Rullo también encadenó: ‘El Salto del Ángel’ 8b+, ‘Welcome To Tijuana’ 8c, ‘Hulk Extension’ 8c/+, ‘Mistral’ 8c/+ y ‘De Buda Madre’ 8c.

‘Ali Hulk Extension’ 9a+, objetivo principal

Con todos estos octavos en su libreta llegó el momento de encerrarse en la cueva de Alí Babá, donde después de diez días de ensayos encadenó ‘Ali Hulk Extension’. Esta vía ha supuesto el primer 9a+ en la carrera de Jorge Díaz-Rullo. Además, tan solo unos días antes, en la misma cueva, conseguía su primer 9a, con ‘P Con Fin Más Hulk Extension’. Otra vía de Andrada de la que no se conocía repetición hasta la fecha.

“Escogí esta vía porque es un estilo que me gusta. Un techo que requiere mucha técnica de talones, empeines, retrobicis, etc. También porqué se me daba bastante bien. Hice rápido la parte que se hace con cuerda y me motivé para ir desde abajo. Además, me gustaba por el simple hecho de que fuera una vía de Dani Andrada. Cuando empecé a escalar me motivaba viendo el vídeo donde sale probando su proyecto en la cueva”, comenta Jorge Díaz-Rullo.

‘Ali Hulk Extension’ es una vía híbrida de unos 60 movimientos, con dos partes diferenciadas. En la primera sección se escala un techo sin encordarse y al llegar casi al final de este, se inicia un segunada sección con cuerda hasta la cadena. El rotpunkt de Jorge Díaz-Rullo en ‘Ali Hulk Extension’ es el cuarto en la lista particular de la vía, después de la primera de Dani Andrada y las repeticiones de Magnus Midtbø, Danilo Pereyra y Dimitry Sharafutdinov. Este último la encadenó en 2012.

Cuando Dani Andrada la encadenó, muchos opinaron que no se trataba al cien por cien de una vía de escalada deportiva. Díaz-Rullo explica: “Pienso que la línea es una vía. Sí que es verdad que la primera parte se hace con colchonetas, pero tiene muchos movimientos, por lo que no se puede graduar como un problema de bloque”.

El encadenamiento de Jorge Díaz-Rullo le ha permitido entrar también en el selecto grupo de escaladores españoles que han alcanzado el 9a+, que ya suman 11. Este mismo año tambien lo consiguió Dani Fuertes encadenando ‘No pain no gain’.

Compartimos el vídeo de la productora Vertikup donde el ruso Dimitry Sharafutdinov encadena ‘Ali Hulk Extension’. En cinco años no se había vuelto a repetir la vía.