Crack Generator 3000, la máquina para entrenar fisuras

Compartir

Con la máquina Crack Generator 3000 se ha acabado entrenar en el rocódromo en la misma fisura de siempre. Con este máquina se pueden crear fisuras de todos los tamaños, desde fisuras de dedos hasta chimeneas. El padre del invento es Gerke Hoekstra y la Crack Generator 3000 se encuentra en el rocódromo holandés Rock Steady, en Bussum (Holanda).

Crack Generator 3000, el mejor invento para entrenar la fisuras de Yosemite

El inventor de la máquina y sus compañeros de cordada están utilizando la Crack Generator 3000 para entrenar antes de su viaje a la meca de la escalada, Yosemite. En un país donde el punto más alto solo tiene 322 metros -el Vaalserberg (Monte Vaals)- la roca brilla por su ausencia y las posibilidades de entrenar en vías de escalada son nulas.

La máquina consta de dos grandes módulos de madera simétricos y se ensancha en función de las necesidades del entrenamiento sobre fisura. Para ser fieles a las medidas de las fisuras reales, sus creadores han marcado incluso los puntos con las dimensiones de fisuras de El Capitan tan famosas como “Hollow flake”, de la vía ‘Salathe Wall’, o “Monster crack”, de la vía ‘Freerider’. Esta última la escaló Alex Honnold sin cuerda y en libre el pasado mes de junio.

Alex Honnold Freerider The Monster section El Capitan
Honnold en la fisura ‘Monster Crack’ Foto / Tom Evans