Inicio Diálogos Cook+Climb, cocina y escalada sobre ruedas

Cook+Climb, cocina y escalada sobre ruedas

Compartir
Cook+Climb furgoneta, cocina y escalada
V-man con Robbie Phillips en uno de los episodios de Cook+Climb Foto / Col. V-man

“Soy Vaidotas Monstavicius, pero la gente que me conoce me llama ‘V-man’ o simplemente ‘V’. Soy una apasionado de la escalada y de la aventura, al que le gusta hacer vídeos. Entre mis viajes vivo en Londres”. Así se presenta ‘V’, una escalador y viajero insaciable que ha puesto en marcha el proyecto Cook+Climb. Un proyecto en el que viaja con su furgoneta alrededor del mundo con dos propósitos: escalar y cocinar.

Confiesa que los escenarios alpinos están entre sus favoritos para escalar: Alpes, Dolomitas, Tirol del Sur, … aunque no es categórico: “Hay muchos sitios en los que no he escalado, es difícil quedarse solo con uno. Disfruto en cualquier sitio. Simplemente me gusta escalar, moverme entre rocas.

“Me encanta escalar, cocinar para los demás, y hacer vídeos tampoco se me da mal”

¿Qué es Cook+Climb?

Cook+Climb es un proyecto de vídeo basado en una serie de episodios sobre escalada y cocina, en diferentes sitios y con diferente gente. Además de la serie principal también realizo las mini series ‘Quick Tips’ y ‘Lunchbox’.

¿Cómo nace la idea?

Una tarde estaba cocinando un estofado de judías con verduras y curry en mi furgoneta. Apareció mi amigo Christie Dunn hambriento y le invité a cenar. No hace falta decir que le encantó el plato. Él me sugirió que debería empezar a viajar alrededor del mundo y realizer videos de escalada y cocina en la furgoneta.

Te convenció rápido por lo que veo…

Soy fácil de persuadir, o sea que me dije: “Venga! Lo voy a hacer!”. Me encanta escalar, cocinar para los demás, y hacer vídeos tampoco se me da mal. Tenía los ingredientes. Solo necesitaba mezclarlos y buscar una fórmula original para presentarlos.

— 

“Aunque nos tomemos la escalada muy en serio siempre debe haber un factor de diversión”

¿Cuál es tu filosofía?

Me gusta conocer nuevos lugares a través de la gente local, de los escaladores, y cocinar nuevas recetas. Además, intento que mi cocina sea saludable y así demostrar que un atleta puede vivir en una furgoneta y comer bien. No hace falta ser un completo vagabundo! Aunque nos tomemos la escalada muy en serio siempre debe haber un factor de diversión. Creo que Cook+Climb refleja eso muy bien.

Día de reposo en Cook and Climb
‘Admin day’ o día de descanso según V-man Foto / Col. V-man

¿La furgoneta es tu hogar principal? ¿Viajas constantemente?

Sí, mi furgoneta amarilla ‘Bumblebee’ es mi primera residencia. Durante los últimos dos años he estado viajando entre cinco y seis meses por año. El resto del tiempo lo paso prácticamente todo trabajando en el rocódromo Reach Climbing, en Londres. Espero que llegue un día en que mi trabajo consista en viajar a tiempo completo y hacer espectáculos de cocina.

 

“Me gusta viajar a sitios muy diversos para conocer diferentes estilos de escalada y descubrir cómo lo viven los locales”

¿Planificas los viajes en función de las mejores épocas para escalar en cada zona?

Sí y no. No me marco objetivos muy ambiciosos cuando escalo. Simplemente intento escalar lo más duro que puedo el máximo tiempo posible. Y pasármelo bien! Me gusta viajar a sitios muy diversos para conocer diferentes estilos de escalada y descubrir cómo lo viven los locales. Las previsiones meteorológicas favorables y las paredes más secas también influyen en mis decisiones, jaja!

¿Cuál es tu plato favorito para cocinar después de una larga jornada de escalada?

Hay varios, simplemente me gusta la comida saludable. Me encanta una buena sopa de verduras o un estofado después de un día largo en la pared. Últimamente un plato que cocino mucho es colifor al curry con leche de coco y garbanzos.

Y antes de empezar a escalar, ¿qué nos recomiendas?

Soy un gran fan de los desayunos. Es la comida más importante del día. Cuando hago un desayuno completo me siento mucho mejor escalando. Mi desayuno clásico incluye gachas de avena con una cucharada de mantequilla de cacahuete, un plátano a rodajas con canela, una tostada con aguacate y un huevo frito acompañado de un poco de cebolla y lechuga, aderezado con chilly y paprika ahumada. Después me tomo un café o té verde y una trozo de chocolate negro del 85%.

Supongo que después de un desayuno así no debes comer mucho mientras estás escalando…

No, mientras escalo no como casi nada. A pie de vía me llevo un par de zanahorias, nueces y algo de fruta. Bebo mucha agua y té.

— 

“En mi próximo viaje a España me gustaría cocinar una paella. Espero voluntarios para echarme una mano”

¿Qué ingredientes debería llevar cualquier escalador en la furgoneta?

Deberían llevar cebollas (si les gustan, claro), judías o lentejas, huevos y nueces. También cualquier alimento que se conserve bien fuera de la nevera. Estos ingredientes pueden ser la base de muchos platos. Se les añaden unos vegetales, carne o queso, y tienes un plato sencillo de cocinar, sano y sabroso.

¿Qué plato te gustaría cocinar en tu próximo viaje a España?

Me gustaría cocinar una paella. No como carne, así que haría una paella de marisco o verduras. Espero voluntarios para echarme una mano.

Cook+Climb está patrocinado por: ABK, EB, Boot Bananas, The Reach Climbing Wall y Plastic Heroes.