Inicio Actualidad Chris Sharma escala ‘Big Fish’ 8c+/9a, una nueva vía de psicobloc

Chris Sharma escala ‘Big Fish’ 8c+/9a, una nueva vía de psicobloc

Compartir
Chris Sharma psicobloc Big Fish
Chris Sharma navegando por la caliza perfecta de 'Big Fish' 8c+9a Foto / Joao Giacchin

Chris Sharma ha escalado una nueva línea de psicobloc en Sóller (Mallorca). La vía se llama ‘Big Fish’ y Sharma opina que será 8c+/9a. “Es una de la vías de psicobloc más grandes, estéticas y duras que jamás haya escalado”, ha comentado el californiano.

El crux de ‘Big Fish’ se encuentra por encima de los 20 metros y Sharma ha volado varias veces esa altura antes de encadenar la vía. Chris Sharma ha explicado: “Es una línea que he estado mirando durante muchos años. Estoy muy contento por haber empujado mis límites a tanta altura sobre el mar”.

‘Big Fish’ es la segunda vía de psicobloc destacable que Chris Sharma encadena este año, después de conseguir recientemente la primera ascensión del Pont d’Arc, en Ardèche (Francia).

La triolgía de Chris Sharma en Mallorca

Con la ascensión de ‘Big Fish’ 8c+/9a, Chris Sharma ha completado una especie de trilogía de vías duras de psicobloc en la isla de Mallorca. La primera de ellas fue ‘Es Pontàs’, que Sharma encadenó en 2006, y que repitió Jernej Kruder en 2016. ‘Es Pontàs’ surca un impresionante arco natural y aunque Sharma no graduó la vía, actualmente se acepta que sería 9b.

La segunda de la trilogía mallorquina es ‘Alasha’, que el norteamericano encadenó en septiembre de 2016. Sobre esta vía tampoco hay un grado establecido pero Chris explicó en su momento que el esfuerzo requerido para encadenarla podría corresponder a un 9b.

La trilogía se cierra con ‘Big Fish’, aunque sabiendo la motivación que siente Chris Sharma por el psicobloc muy pronto podría ampliarse la lista.