Bernd Zangerl en ‘Into the Sun’. Entre el boulder y la escalada tradicional

Compartir

Bernd Zangerl es uno de los pioneros del boulder a nivel mundial. Suyas son las primeras ascensiones de problemas como ‘New base line’ 8b+, en Magic Wood; ‘Memento’ y ‘Anam Cara’, también 8b+, en Silvretta; o ‘Shantaram’ 8c, en Trondheim. Este último es el mayor proyecto de Zangerl, que encadenó en junio de 2013.

En 2015, una caída haciendo boulder apartó a Zangerl, exactamente, 489 días de la escalada. Lo explica en el vídeo ‘Into the Sun’: “Perdí toda la fuerza en mi mano derecha. La escalada dejó de existir. No podía creer que lo que había hecho durante 20 años se esfumara en un momento”. El escalador austríaco empezó un duro proceso de rehabilitación y ha vuelto al máximo nivel con la vía ‘Into the Sun’.

‘Into the Sun’, entre la escalada tradicional y el boulder

Bernd Zangerl siempre ha sido un visionario. Tiene la capacidad de visualizar grandes líneas de escalada y hacerlas realidad. Además de ser un fructífero aperturista ha repetido algunos de los problemas de bloque más duros del planeta.

Su retorno a la escalada tenía que ser diferente. Y ahí está la propuesta de ‘Into the Sun’ 8c+, que encadenó en abril de 2017. Un híbrido entre la escalada tradicional y el boulder. La vía empieza como un problema de bloque pero finaliza como una línea de tradicional, donde Zangerl coloca dos friends en el único punto posible para asegurarse. El primer crux es un dinámico a siete metros del suelo, aunque Zangerl asegura que el verdadero paso duro está después. En definitiva, un trazado expuesto y futurista.