Inicio Actualidad Andrea Cartas encadena su primer 8c+, ‘Cosi Fan Tutte’

Andrea Cartas encadena su primer 8c+, ‘Cosi Fan Tutte’

Compartir
Andrea Cartas y Serge Casteran
Andrea Cartas, a pie de vía, junto a Serge Casteran, equipador de 'Cosi Fan Tutte' 8c+ Foto / Col. Andrea Cartas

Andrea Cartas se ha apuntado su primera vía de 8c+ con ‘Cosi Fan Tutte’ 8c+, en Rodellar. La escaladora andaluza ya encadenó en julio una variante de ésta, ‘Der Fan Tutte’, que graduó de 8c/+, pero no quería cerrar la temporada en la escuela aragonesa sin llevarse la vía original.

El rotpunkt de Andrea Cartas en ‘Cosi Fan Tutte’ supone la quinta ascensión femenina después de la primera a cargo de Sasha DiGiulian, en 2011; Aleksandra Taistra y Matilda Söderlund, en 2012; y Brooke Raboutou, en 2016. Junto a ‘Mind Control’, en Oliana, es uno de los 8c+ más repetidos por mujeres.

La primera ascensión absoluta se la llevó Ramon Julián “Ramonet”, en 2007. La vía, situada en el sector La Piscineta, la equipó el francés Serge Casteran, con quien Andrea compartió el pegue definitivo.

Andrea Cartas y ‘Cosi Fan Tutte’ 8c+

Hemos querido conocer de primera mano cómo ha sido el idílio de Andrea Cartas con ‘Cosi Fan Tutte’. Una historia que empezó hace tres veranos, en 2014.

Han pasado 5 años desde tu primer 8c y ahora llega el primer 8c+ ¿Cuánto tiempo le has dedicado a ‘Cosi Fan Tutte’?

Oh!! Cómo pasa el tiempo! Probé ‘Cossi Fan Tutte’ la primera vez hace tres veranos, en 2014. Sólo fueron un par de pegues por curiosidad, pero lo veía imposible, no por la vía, que me salió más o menos toda, sino por la logística de llegar hasta allí y encontrar alguien con quien escalar en un sitio tan rebuscado… El verano siguiente volví a La Piscineta y la probé un poco más, pero se rompió un par de veces en el último crux. La dificultad se disparó demasiado y la dejé. En 2016, Serge Casteran la arregló y me mandó un mensaje para que la volviera a probar. Fui sólo un día. Me salió toda la vía muy bien. Me pasé todo este invierno pasado con la vía en la cabeza, obsesionada… Esta primavera volví a Rodellar. En total, habré viajado a Piscineta unas 10 veces, a veces sola y sólo para 24 horas y un pegue… Un poco loco, jeje!

¿Habías intentado otras vías en el mismo grado?

Nunca había probado algo tan duro, pero ahora sé que hay estilos de vías que en este nivel puedo intentar, ya veremos!

“Cada uno tenemos que encontrar nuestro estilo para progresar”

Tu ascensión es la quinta femenina. Junto a ‘Mind Control’ es uno de los 8c+ más repetidos por mujeres. ¿Qué tiene de especial esta vía?

Bueno, como dice Casteran, es la segunda ascensión femenina de Cosi 2.0. Es una broma nuestra porque la vía se ha roto bastante desde que se equipó y tal y como está ahora sólo Brooke y yo la hemos hecho. Personalmente, como no tengo mucha fuerza para hacer pasos duros, me van bien este tipo de vías, largas, psicológicas y de aguantar. Cada uno tenemos que encontrar nuestro estilo para progresar. ‘Mind Control’ es un poco así también. Igual tengo que volver…

“Busco subir líneas que me fascinen, no números”

Te acompañó Serge Casteran el día del encadenamiento ¿Crees que fue una dosis extra de motivación para conseguir la vía?

Por supuesto. Viajé una vez más sola a Rodellar para el fin de semana. Después del parón de verano y casi dos meses sin ir, el plan era coger forma otra vez. Fui con Carlos la semana pasada, 3 pegues y muchas agujetas! Este fin de semana pasado, calenté, por fin temperatura fresca, supermotivación con Casteran abajo y zas! Salió al primer pegue de día. La verdad es que me quedaban ya pocos cartuchos a nivel psicológico. Ha sido muy duro… Todos los viajes invertidos, el esfuerzo, mantener el físico, encontrar a alguien, el río, el agua, etc. Pero ya está!

Y ahora, ¿te motiva probar algún 9a?

Sí claro, si es bonita. Porqué busco subir líneas que me fascinen, no números. Así que si encuentro la línea que me enamore como para darle muchos pegues y disfrutar cada intento, allá que voy!