Inicio Actualidad Alex Megos encadena tres 9a en una semana

Alex Megos encadena tres 9a en una semana

Compartir
Alex Megos escalando 'Im Reich Des Shogun' foto Thomas Ballenberger
Alex Megos se ha llevado una ascensión de prestigio con 'Im Reich Des Shogun' 9a Foto / Thomas Ballenberger

Alex Megos ha conseguido encadenar en solo una semana tres 9a. Lo ha hecho en su viaje de escalada a Suiza, que empezó en Voralpsse, el 29 de agosto, y acabó en Sonlerto, el 2 de septiembre.

Primera parada. ‘Speed Integral’ 9a, en Voralpsse

El escalador alemán empezó visitando la mítica escuela de Voralpsse. Beat Kammerlander popularizó esta zona de escalada realizando la primera ascensión de ‘Speed’ 8c+, en 1995, o escalando en solo integral ‘Mordillo’ 8a+, en 1999.

Alex Megos fue directo a por una de las más difíciles del muro y encadenó ‘Speed’ con facilidad. Megos bromeó con el tiempo invertido en escalar ‘Speed’ y la escalada de velocidad de competición: “Tardé quince minutos en escalar la vía, pero no tiene presas de rojas, por lo que dudo que nunca se establezca un récord de velocidad sobre ésta”.

Pero el objetivo de Megos iba más allá de ‘Speed’ y un día después encadenaba ‘Speed Intégrale’, la extensión de la vía original, cotada de 9a.

Segunda parada. ‘Im Reich Des Shogun’ 9a, en Basler Jura

Megos seguía minuciosamente su hoja de ruta y tenía muy claro qué vía quería encadenar en su segunda parada por tierras suizas. “Había oído hablar de ‘Im Reich Des Shogun’ hace muchos años. Era como un mito para mi. Nadie sabe mucho sobre esta ruta. Parece ser que el primer ascensionista tardó 13 años en encadenarla. Yo lo único que conocía era el famoso cruce desde un invertido porqué lo había visto una vez en una foto”, comentó Alex Megos en su perfil de Facebook. A pesar de un tiempo lluvioso y desapacible Megos se hizo con la tercera ascensión de ‘Im Reich Des Shogun’ en el tercer intento del día.

Respecto a la historia de ‘Im Reich Des Shogun’… El primer ascensionista, Eric Talmadge, tardó 13 años en encadenarla. El rotpunkt llegó en el año 2000 y seguramente Talmadge no la probó de forma constante durante todos esos años. Posteriormente la han intentado muchos escaladores de primer nivel sin tener éxito. Hasta que llegó Adam Ondra, que la encadenó en 2009 invirtiendo dos días y 5 intentos.

Alex Megos también se llevó en un solo día en la zona de Basler Jura la trilogía ‘Ravage’ 8b+/c, ‘Enfant de la Bohême’ 8c/+ y ‘L’appel de la Foret’ 8c.

Tercera parada. ‘Coup De grace’ 9a, en Sonlerto

Todavía con piel y la motivación por las nubes Alex Megos llegaba a Sonlerto, en la zona alta de Val Bavona. Tercer propósito del viaje suizo: encadenar la joya de Dave Graham, ‘Coup De Grace’ 9a.

Sobre ‘Coup de Grace’ Megos no ha dado muchos detalles. Encadenó la vía el pasado 2 de septiembre, en su último día del periplo por tierras suizas.