Inicio Reflexiones Adam Ondra y ‘Project Hard’ 9c?

Adam Ondra y ‘Project Hard’ 9c?

Compartir
Adam Ondra escalando en Flatanger
Adam Ondra en la cueva de Flatanger Foto / Claudia Ziegler

Que las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos creo que es algo sobre lo que nadie duda a estas alturas de siglo. Y claro, tiene cosas buenas y cosas malas. Vivir enganchado a internet o a un smartphone no es algo muy recomendable, existe vida más allá de una pantalla, la vida real. Pero también tiene una parte positiva…

Adam Ondra ha inaugurado su particular temporada de escalada en Flatanger, en Noruega, y lo ha hecho yendo al grano. Allí se encuentra ‘Project Hard’, un proyecto que podría alcanzar el 9c y que no ha dejado de probar desde que llegó.

El perfil de Ondra en Instagram se ha convertido en una buena fuente de información para conocer su progresión. También el de su manager y fotógrafo, Pavel Blažek. Muchos hemos seguido con curiosidad todo lo que nos iban explicando, viviendo lo que se podría convertir en un nuevo hito en la historia de la escalada deportiva: el primer 9c!

¿O no somos muchos? Un compañero escalador me comentaba hace unos días que a él le daba igual si fulanito encadenaba tal vía o si no sé quien había sido la primera mujer en encadenar La Rambla. Eso sí, después le dará algo si el equipo de fútbol de sus amores no gana un partido o cae eliminado en la Champions a la primera de cambio. Vaya… Pensaba que a los escaladores les gusta saber qué se cuece en el mundillo vertical.

Allá cada uno, solo faltaría, pero yo me quedo en el bando de los curiosos. Y me ha gustado saber cómo afronta Ondra el proyecto, qué pies de gato utiliza e incluso ver imágenes en vídeo de las secuencias de bloque de 8b y 8c que esconde ‘Project Hard’. ¿Os imagináis haber podido seguir así los pasos de Wolfgang Güllich en ‘Action Directe’?

Adam Ondra ya ha vuelto a casa pero regresará a Flatanger en un mes o mes y medio. Y puede que haya suerte:”Todavía estoy lejos de encadenar la vía pero creo que podría suceder este año” ha comentado el checo.