Inicio Informes 25 años recordando a Wolfgang Güllich

25 años recordando a Wolfgang Güllich

Compartir
Wolfgang Güllich foto Thomas Ballenberger2
Uno de los retratos más conocidos de Wolfgang Güllich. Siempre sonriente y de buen humor. La imagen la captó uno de los fotógrafos que más trabajó con Güllich, Thomas Ballenberger Foto / Thomas Ballenberger

Wolfgang Güllich nos dejó tal día como hoy, hace 25 años. La mañana del 29 de agosto de 1992 volvía de realizar una entrevista para un programa de radio de Múnich. En el km 463 de la autopista en dirección a Núremberg, su BMW se salió de la carretera y acabó colisionando contra una valla. Dos días después, el 31 de agosto, murió en el hospital. Era demasiado joven.

¿Quién no lo conoce? Wolfgang Güllich fue escalador, pero además, es leyenda. En la década de los 80 y 90 llevó la escalada hasta terrenos antes desconocidos. Suyas son las primeras vías de 8b, 8b+, 8c y 9a encadenadas. Esas donde pintaba el punto rojo que había inventado su amigo e inseparable compañero de cordada, Kurt Albert. El primer 9a de la historia de la escalada se llamó ‘Action Directe’, en 1991. Punto culminante de una carrera como escalador que nunca sabremos hasta dónde habría llegado.

Wolfgang Güllich escalando Action Directe 9a
‘Action Directe’, en Frankenjura, el primer 9a de la historia de la escalada deportiva. Wolfgang Güllich la encadenó en 1991 y abrió un nuevo camino a la dificultad Foto / Col. Wolfgang Güllich

Güllich llevó su saber hacer vertical por todo el mundo. Desde su casa, en Frankenjura, pasando por la Patagonia, hasta las infinitas paredes del Karakórum. Nombres como ‘Eternal Flame’, ‘Riders On The Storm’, ‘Punks In the Gym’ o la ya citada ‘Action Directe’ forman parte del imaginario colectivo y todo escalador ha soñado alguna vez con ascenderlas.

Wolfgang Güllich, influencia e inspiración. Hablan los escaladores

Hemos querido recordar a Wolfgang Güllich de una forma especial. Por eso, hemos hablado con varios escaladores -todos fanáticos y de sobras conocidos- para que nos expliquen cómo les ha influenciado o inspirado Güllich y si recuerdan la primera vez que oyeron hablar de él. Estas son sus palabras…

Dani Andrada, escalador profesional: “Tuve la suerte de conocer a Güllich en una competición en Múnich. Fue en 1991 o principios de 1992. Pude hablar con él y me pareció una persona muy humilde. Para la escalada deportiva, claramente fue uno de los pioneros en la alta dificultad. Era alguien que se motivaba por hacer cosas al límite. A mi como persona y escalador me influyó bastante porqué coincidió cuando yo empezaba a escalar, en 1989. Fue justo cuando hizo las vías duras y era uno de los escaladores más famosos del mundo. Los escaladores más jóvenes lo conocerán como un pionero de la dificultad pero yo tuve la suerte de coincidir en el tiempo y fue realmente motivador.

Dos años después de que Güllich encadenara ‘Action Directe’ 9a, en 1993, fui a probar la vía durante tres o cuatro días e hice todos los movimientos. Es una vía que me gustaría encadenar algún día. Cuando escalas en Frankenjura siempre tienes presente a Güllich. No sabemos a qué nivel estaría ahora pero está claro que marcó unas pautas y una época.

Descubrí a Wolfgang Güllich por las revistas. Entonces no existía internet y eran los medios especializados como Desnivel o la alemana Rotpunkt los que publicaban artículos suyos. Cuando empecé a escalar siempre me fijaba en la gente puntera del momento y ahí estaba Güllich”.

Patxi Usobiaga entrenando en campus
Patxi Usobiaga entrenando en un campus board inspirado por Wolfgang Güllich Foto / Col. Patxi Usobiaga

Patxi Usobiaga, escalador profesional y entrenador de escalada: “Claro que me ha inspirado Güllich. Es una gran referencia. Me regalaron su libro y fue el primero que tuve de escalada. Vi las fotos y me imaginaba en su lugar. Con el tiempo me he dado cuenta de los pasos que dio. He tenido la oportunidad de escalar y encadenar la vía que hizo en 1991, ‘Action Directe’ 9a, y me di cuenta de lo máquina que era. Me inspiró a llegar más lejos. Ademas, ¿hay algún entrenador de escalada que no haya utilizado en algún momento un campus board (o pan Güllich)? Yo incluso he fabricado mi propia línea de agarres. Su forma de entrenar sigue siendo el estándar de oro para muchos escaladores”.

Angy Eiter, escaladora profesional: “Wolfgang Güllich fue un escalador excepcional y me inspiró desde mis primeros pasos como escaladora. Él conquistó y empujó sus límites en múltiples disciplinas de la escalada en roca. Con la ascensión de ‘Action Directe’, el solo integral en ‘Separate Reality’ y muchas otras escaladas alrededor del mundo, marcó unos nuevos estándares. Todos sus logros así como su filosofía respecto a la escalada me marcaron. Cuando leí su libro me sorprendió su conocimiento sobre la preparación mental y física. Esto tuvo un gran impacto sobre mi entrenamiento de escalada. Me di cuenta que un estado mental óptimo es esencial y me permitiría mejorar como escaladora. Además, me hizo entender el valor de la escalada. Nuestro deporte no solo se trata de una actuación atlética. La escalada también es una aventura apasionante y un estilo de vida asociado a la amistad. Me entristece que un accidente de coche se lo llevara tan pronto. RIP legend”.

Angy Eiter entrenando en campus
Angy Eiter entrenando en el campus. Wolfgang Güllich inventó el campus board y revolucionó el entrenamiento de escalada Foto / Bernie Ruech

Ekhiotz Alsasua, escalador y entrenador de escalada: “Güllich siempre ha sido una gran motivación, primero en la faceta como escalador y después como entrenador. Como escalador especialmente en buscar la máxima dificultad en deportiva. Búsqueda que realizó por todo el mundo cuando la escalada deportiva era una semilla que empezaba a germinar. Tras leer y ver los pocos vídeos que hay sobre él; parece ser que era un hombre con bastante determinación por sus objetivos, cosa que siempre me ha gustado e inspirado, incluso en probar e innovar nuevos caminos y formas de conseguir sus objetivos. El ejemplo más claro es el invento del campus board, que creó tras observar los entrenamientos con multisaltos llevados a cabo en atletismo. Es una herramienta de entrenamiento que, incluso hoy en día, sigue siendo una de las más avanzadas en un rocódromo.

Recuerdo las primeras ocasiones que oí hablar de él. Yo soy de Madrid, y allí la zona de escalada con desplome por excelencia es Patones, una de las primeras escuelas con vías de dificultad, muchas de ellas al estilo Fankenjura, cortas y con bidedos y monodedos. En el sector se hablaba bastante de él. De hecho, Wolfgang visitó Patones en 1988. Me acuerdo que en mi treceavo cumpleaños, mi madre me regaló la biografía de Wolfgang. En una semana ya la había leído y releído unas cuantas veces. Muy inspirador”.

Wolfgang Güllich escalando en 'Queda Usted Despedido' 7c+ Can Rebotat Siurana 7
Wolfgang Güllich escalando ‘Queda Usted Despedido’ 7c+, Siurana. Txema Gómez fue su anfitrión Foto / Joan Chaparro

Txema Gómez, primer escalador español en encadenar un 8a a vista. Coincidió con Güllich en Siurana, donde escalaron juntos: “Después de escalar en Siurana, nos encontramos en algunas competiciones donde él también competía o equipaba. Con él y Kurt Albert había salido de copas después de la competición. Era alguien formidable, muy auténtico y salvaje. El mundo de los negocios que rodeaba la escalada no estaba hecho para él. Cumplía con sus patrocinadores porqué sentía que debía hacerlo pero no estaba cómodo en ese ambiente. Él simplemente quería escalar”.

Andrew Bisharat, periodista especializado en escalada y responsable de la página web Evening Sends :”Nunca coincidí con Wolfgang Güllich pero me habría gustado hacerlo. Fue una gran fuerza de la escalada en vida y lo sigue siendo 25 años después de su muerte. Eso es algo realmente increíble”.